"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

sábado, 20 de octubre de 2012

Comandante Yves Le Prieur

Leo los siguientes comentarios sobre este pionero del buceo autónomo en Foro de Buceo y desde la Revista el Buzo  recogemos el guante de explicar algo sobre este personaje


 Blaufer:

Jacques Cousteau diseñó nuevos equipos: en plena lucha clandestina contra la ocupación alemana, inventó, en colaboración con el ingeniero Émile Gagnan, la escafandra autónoma, dispositivo que conjugaba dos inventos anteriores: el regulador o reductor de presión Rouquayrol-Denayrouse y la botella de aire comprimido del comandante Le Prieur. Este mecanismo, denominado aqualung, hizo posible el nacimiento del submarinismo como deporte. 

Buzo cascarrabias:

 El también comandante Yves Le prieur, fué precursor en cuanto a su uso bajo el agua, pero no el inventor de las botellas de aire comprimido.


Enrique Dauner

Ya que hablas de él, hace poco compré el libro PREMIER DE PLONGÉE, Yves Le Prieur,1956.
Es bastante entretenido e interesante. Fue un gran tipo, amigo íntimo de Hans Hass, y hoy poco menos que olvidado. Como otros tantos... Qué lástima !







Un oficial de la armada francesa, Paul Gaston Yves Le Prieur, gran aficionado a la natación y al buceo, junto con su compañero Fernez, patentaron un equipo autónomo de buceo con el nombre de Fernez-Le Prieur. Se componía de una botella de 6'5 litros, cargada a 150 atmósferas de presión, con un manorreductor, en él que manualmente se regulaba la salida del aire, que, por un tubo, era suministrado a una máscara. El aire exhalado por el buceador salía entre su cara y el borde de goma de la máscara.
Este equipo, aunque de flujo continuo, aumentaba el tiempo de fondo de la inmersión, al permitirle al buzo regular, mucho más ajustadamente, el aire que necesitaba.
Le Prieur diseño también el primer fusil subacuático de aire comprimido, así como un traje de buceo lleno de agua tibia (¿sería el precursor de los trajes de agua caliente actuales?)

http://www.hydronauta.com/temas/historia/hisbuceo.htm

Biografía


File:Yves Paul Gaston Le Prieur.jpgYves Le Prieur Paul Gaston (23 de marzo de 1885 - fallecido en  1963) Fue un oficial de la marina francesa e inventor.

Aventuras en el Lejano Oriente

Le Prieur siguió a su padre al unirse a la marina francesa. Como oficial sirvió en Asia y utilizó un traje de buzo  tradicional. Estudió japonés y se convirtió en lo suficientemente competente para ser promovido como traductor y agregado militar en la embajada francesa en Tokio. Si bien no se convirtió en el primer francés en ganar un Cinturón Negro en judo, sí fue  la primera persona en diseñar y hacer despegar en un avión, un planeador concretamente, de suelo japonés en 1909.

http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/images/le_prieur_japan_350.jpg 

 

Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial,  inventó el avión montado Le Prieur con un cohete lanzador para derribar globos de observación. Pronto dejó los inventos aéreos y se dedicó a los submarinos

Inventos subacuáticos

En 1925, Le Prieur vio una demostración en la Exposición Industrial y Técnico en París de un buceador que utilizabaun aparato de respiración inventado por Maurice Fernez . El aparato respiratorio Fernez consistió en una boquilla de goma en forma de T sencilla. Por un lado, este se conectaba un tubo largo y el aire se bombeaba desde la superficie. En el otro lado de la boquilla, el exceso de aire exhalado escapaba por una simple vávula de caucho. La nariz del buzo era cerrada por un par de pinzas de resorte tipo "quevedos", para evitar la entrada de agua, y sus ojos estaban protegidos por gafas pequeñas con bordes de caucho.
Archivo: Le Prieur equipo de buceo patente FR 768083.jpg Le Prieur quedó impresionado por la sencillez de los equipos Fernez y la libertad que permite al buzo, e inmediatamente concibió una idea para que pudiera bucear libre del tubo y de la bomba de superficie, usando cilindros de Michelin como suministro de aire. Los cilindros Michelin contenían tres litros de aire comprimido a 150 kg/cm2 y estaban pensados para  los garajes sin compresores de aire para inflado de neumáticos. Le Prieur contactó con Fernez, quien colaboró ​​para modificar su equipo a la idea de Le Prieur, y el 6 de agosto de 1926, la escafandra el "Fernez-Le Prieur"  demostró su utilidad en la piscina de Tourelles en París. La unidad consistía en un cilindro de aire comprimido que se lleva ajustado al cuerpoel buceador, conectado a un regulador de presión diseñado por Le Prieur que se ajustaba manualmente por el buzo, con dos manómetros, uno para la presión del tanque y una para la salida (suministro) de presión. Se suministraba aire continuamente a la boquilla y se expulsaba a través de un tubo de escape corto provisto de una válvula como en el diseño Fernez. Por primera vez, un hombre podía respirar bajo el agua sin conexión a la superficie en absoluto.

Le Prieur había inventado el aparato autónomo de respiración bajo el agua.
http://2.bp.blogspot.com/_04kZGR_ltmE/SpKbNyRqAsI/AAAAAAAAEjc/D9o2g6CdfYI/s1600/Le-Prieur-Early-Scuba.jpg
La solicitud de patente fue presentada en París el 02 de febrero 1934 a las 2:32 pm. La patente fue concedida el 7 de mayo de 1934 y la descripción de la patente se publicó el 31 de julio de 1934.    El equipo daba aire a presión constante sin un regulador dedemanda . El aire comprimido estaba contenido en un cilindro atado al pecho del buceador por un arnés, que suministraba aire a la máscara de cara completa a una presión controlada por un regulador de accionamiento manual. El exceso de aire, y el aire exhalado del buzo, escapaba llevantando ligeramente los bordes de la máscara.

 En 1934, Le fue concedida la patente francesa 768.083 de su dispositivo mejorado con un aparato de respiración bajo el agua con la máscara de cara completa.
En 1946, Le Prieur inventa una nueva mejora de su conjunto de buceo, añadiendo un regulador de demanda de aire. 

 http://www.midwestscubadiving.com/Common/images/custom/blog/YvesLePrieur.jpg
http://archeoblog.hostoi.com/ffessm/wp-content/uploads/2010/04/prieur3.jpghttp://museedumas.files.wordpress.com/2012/03/scaphleprieur2.jpg
 http://museedumas.wordpress.com/documents/le-scaphandre-le-prieur/

No hay comentarios:

Publicar un comentario