"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

domingo, 21 de octubre de 2012

La fotografía submarina de Louis Boutan: el primer libro fotosub

Localización: Ramón Roqueta

Hoy en la revista El Buzo y gracias a la localización de Ramón Roqueta, ponemos a disposición de nuestros lectores digitales, una versión del primer libro de fotografía submarina de la historia, se trata del mítico  "La photographie sousmarine et les progres de la photografie" de Louis Boutan, 1900, París
 
La página en cuestión permite , además de su exhibición y lectura, la posibilidad de descargarlo en formato PDF sin utilización comercial.
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k10250505/f9.image


Biografía

Louis Marie-Auguste Boutan fue un biólogo y naturalista francés que nació el 6 de marzo de 1859 en Versalles y murió el 6 de abril de 1934 en Tighzirt Argelia.
Realizó estudios de Biología y de historia natural en la Universidad de París. Participó en la delegación francesa de la exposición universal de Melbourne de 1880. En 1884, comenzó a estudiar la biología marina en la estación marina de Banyuls-sur-Mer.
File:Raco-Boutang.jpg
Emil Racovitza as diver at Banyuls-sur-Mer, 1899, picture by Louis Boutan
En 1892 comenzó sus primeras tentativas de bucear debajo del mar a la profundidad de 3 hasta 11 metros en tiempos que iban entre 10 y 30 minutos. Se le ocurrió fotografiar bajo el agua como apoyo a sus investigaciones de biología marina y ayudado por su hermano, que era ingeniero, desarrollaron la primera cámara fotográfica subacuática, realizando en 1893 la primera fotografía submarina en blanco y negro. La cámara desarrollada era pesada y grande.
Compensaron la absorción de la luz solar en profundidad con un flash con un hilo de magnesio en oxígeno, logrando reducir el tiempo de pose a 5 s. Al final realizaban fotos telecomandadas ayudándose de un electroimán y de dos arcos eléctricos estancos, en instantáneas a 50 m de profundidadi.
Publica, en 1900 por la Ed. Sleicher de Paris, La Photographie sous-marine et les progrès de la photographie. 

Va a Indochina y a su retorno en 1906 da cursos en la Facultad de Ciencias de Bordeaux. En 1915, desarrolla con su hermano un aparato para la Armada. Posteriormente es director del Laboratorio de Zoología de Arcachon, e inspector de pesca en Tigzirt, función que conserva hasta su retiro. En 1925, preside la Société zoologique de France. Su legado fueron los manuales para estudiantes, dos monografías y cerca de 200 comunicaciones científicas.

La primera fotografía submarina


Louis Boutan primera fotografia mar debajo agua
Boutan, que estudió zoología marina, condujo la mayoría de sus experimentos fotográficos submarinos en la década de 1890 en el laboratorio marino Arago, en Banyuls-sur-Mer  (costa mediterránea francesa). Identificó los problemas de las cámaras de la época, las cuales quedaban inutilizadas en condiciones extremas. Probó a encerrar las cámaras en cajas fuertes (incluso en toneles) e intentó que no se inundaran en su interior.
Por último, desarrolló un sólido equipo hermético que podía soportar la presión (en tierra, se necesitaban tres hombres para levantarlo) y poseía luces creadas con arco eléctrico  alimentadas con baterías. De esta manera, pudo tomar las primeras imágenes en un medio acuático, aunque aun no existían las películas de alta velocidad y las exposiciones duraban 30 minutos. Boutan debía permanecer dentro del agua a veces hasta tres horas, sufriendo narcosis de nitrógeno. Con el tiempo, Boutan empleó polvo de magnesio (mezclado con clorato potásico como oxidante) para mejorar la iluminación fotográfica a modo de flash.
Louis Boutan camara fotografiar acuaticaLouis Boutan camara fotografica agua mar
Louis Boutan fotografia acuatica submarina
Louis Boutan fotografo acuatico submarino Louis Boutan fotografo mar submarino camara fotografica louis boutan
Louis Marie-Auguste Boutan (1859-1934)
Louis Boutan primeras fotografias mar bajo agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario