"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

lunes, 1 de octubre de 2012

Reloj Panerai: un reloj con historia bélica y submarina

http://img325.imageshack.us/img325/9132/31small4cr1pl.jpgPodríamos decir que los primeros relojes Panerai fueron creados para la unidad de submarinistas de combate Xª Flotiglia MAS de la que hemos hablado en otra entrada del blog . Panerai era el suministrador oficial de la marina italiana y se le encargaron unos relojes para submarinistas, que resistieran el uso bajo el agua y que fueran facilmente visibles bajo ella. Ese es el motivo del tamaño del reloj y de la leva presionando la corona. Los miembros de esta unidad iban a bordo de unos torpedos que se podían conducir a poca profundidad y efectuaron varias acciones en el Mediterráneo hundiendo barcos aliados. Las acciones eran siempre de noche y los tripulantes de estos torpedos, que ellos denominaban maiale (cerdo en italiano) sabían que casi con toda seguridad serían capturados sino muertos en combate. De todas maneras y a fin de mejorar su moral siempre tenían una vía de escape a través de un submarino que a una hora concreta pasaría a buscarles por un punto convenido. 

Del reloj en cuestión se han hecho "reediciones" conmemorativas a precios prohibitivos.

http://24.media.tumblr.com/tumblr_ltvm0zLjO71qzchyso1_1280.jpg

Panerai Vintage Watches

The political circumstances in the second half of the 1930‘s forced the Italian Navy to order a special watch for underwater use from Officine Panerai, their long term supplier for various nautical, signal, and measurement instruments. Officine Panerai had manufactured instruments for the Italian Navy over many years, before they added diving watches to their product portfolio. During the 2nd World War, the watches and other instruments made by Panerai were standard-issue tools for Italian Navy frogmen, SLC torpedo riders, and commandos (e.g. Xa Flottiglia MAS / Marina Militare). A tool set/triple combination of diving watch, compass, and depth gauge was called "Trittico".



http://www.paneristi.com/reference/vintage_pics/paneristi_trittico.jpg

Una réplica actual: 
 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/34/PaneraiMM.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario