"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

miércoles, 10 de octubre de 2012

Restauración de bitráqueas Nemrod V-2 y Snark III

Texto y fotos by Enrique Dauner

Un buen día se presentó en casa un buen amigo mío con una caja en la que llevaba unos de los bitráqueas en peor estado que he visto, ya que habían sido empleados para uso profesional puro y duro. El desafío era: "¿Serás capaz de dejarlos mejor que nuevos y hacer que funcionen perfectamente?"
La primera fase consistiría en limpiarlos (en una de las tráqueas había incluso un nido de cucarachas), desincrustar trozos de goma putrefacta, aflojar tornillos y reducirlos a un montón de piezas sueltas. Las cajas y algunas otras piezas se llevaron a cromar de nuevo, se sustituyeron todas las partes de goma por piezas nuevas de silicona, incluyendo tráqueas, boquillas, válvulas antirretorno, membranas, etc. También  monté válvulas de alta y de baja nuevas, muelles nuevos, tóricas nuevas e incluso les coloqué el adhesivo original de Nemrod (a los Snark III) y  restauré la placa del V-2, regulador al que también hubo que incorporar algunas piezas hechas a medida.
Fue un trabajo lento y minucioso, pero creo que el resultado valió la pena.














1 comentario:

  1. Vistos antes y despues.... ya lo creo que valió la pena... Gracias por mostrarlos.
    Juampa

    ResponderEliminar