"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

sábado, 13 de octubre de 2012

Sea Hunt (Investigador submarino)



Sea Hunt fue una serie de aventuras de televisión estadounidense que se emitió entre 1958 a 1961 y fue muy popular durante décadas después. La serie se transmitió originalmente por cuatro temporadas, con 155 episodios
producido. Estuvo protagonizada por Lloyd Bridges que interpretaba a un ex hombre rana de la US NAVY Mike Nelson, y fue producido por Ivan Tors. 
 
Sinopsis

El personaje principal era un free-lance buceador Mike Nelson (Lloyd Bridges), que tuvo varias aventuras. Era el más habil buceador luchando contra los villanos, recuperaba todo desde una bicicleta a un misil nuclear,  pasando por un piloto derribado Navy (en su avión hundido, en el episodio piloto),  niños atrapados en una cueva inundada, y hasta un perro. Dado que no fue posible el diálogo durante las secuencias submarinas, Bridges utilizó voz en off para todos los planos submarinos. Bridges aparecería como sí mismo al final de cada episodio haciendo un breve comentario. Estos comentarios incluyen a veces un llamado a los espectadores a entender y proteger el medio marino, junto con joyas de la sabiduría de las experiencias propias de Bridges. Los episodios duraban media hora ya ún podemos encontrar muchos en YOUTUBE o en reediciones. En 1987 se intentó un remake de la serie con otros actores pero fue un fracaso.


Después de que Bridges fuera elegido protagonista, se le dio un curso intensivo de buceo por parte Zale Parry y Brown Courtney. Brown desempeñó el trabajo de su doble  bajo el agua. En el transcurso de la serie, Bridges se fue involucrando más en el trabajo de especialista bajo el agua, donde se "graduó" en los primeros planos en los primeros episodios, llegando a hacer todo incluso las acrobacias más peligrosas hacia elfinal de la serie.

La serie sirvió de trampolín para algunos de los actores más destacados de Hollywood, incluyendo Leonard Nimoy, Conrad Robert, Bruce Dern, Foster Ron, Larry Hagman, Martin Ross, Massey Daria, Jack Nicholson (en el último episodio de la serie), y propios hijos Bridges, Beau y Jeff. Russ Conway estrella invitada en ocho ocasiones en la serie. Muchos menos conocidos actores también aparecieron, como por ejemplo Peter Breck, Robert Karnes, McVey Tyler, Gregg Palmer, Alvaro Guillot y Stader Paul.

 Notas de producción

Las secuencias bajo el agua fueron filmadas en fen muchos lugares, incluidos los tanques de estudio y lugares al aire libre en California, Florida, y eventualmente las Bahamas. Mucho material de archivo fue editado y luego mezclado con imágenes del carácter de cada episodio específico. Los dréditos de la compañía incluyen Marineland del Pacífico (Parque operado 1954-1987), el lado frontal de la Isla Catalina, al oeste de Paradise Cove Malibu, Silver Springs, Florida, Cypress Gardens, Florida; Tarpon Springs, Florida, Nassau y Isla Gran Bahama. En tierra las localizaciones fueron filmadas en Los Angeles, en el centro de Florida, Nassau, o en un estudio de sonido.

Buceadores famosos como Zale Parry y Albert Tillman estaban involucrados en la producción de la serie, al igual que Jon Lindbergh, hijo del aviador Charles Lindbergh. Parry se unió en 1960 por 18-años de edad, Wende Wagner como doble femenino bajo el agua. Pioneros de fotografía submarina Lamar Boren, quien también trabajó en otras producciones Ivan Tors (como el cine y la televisión las versiones de la serie de Flipper, y tres películas de James Bond-Thunderball, You Only Live Twice, y The Spy Who Loved Me realizó casi todas las imágenes bajo el agua durante la serie. John Lamb, que llegó a realizar las secuencias submarinas para la película y las versiones televisivas de Voyage Irwin Allen al fondo del mar, también filmaron algunos episodios.

Tors había tratado en vano de vender la serie a CBS, NBC y ABC, pero las tres emisoras decidieron que historias que involucran a un ex hombre rana no podían ser rentables. Cosa de la que se arrepintieron  por la popularidad posterior del programa y el éxito.
 
De la serie se realizó un cómic  homónimo y el propio Bridges, escribió un libro/manual de gran éxito sobre buceo y traducido al español. 

La serie en España



Fue estrenada bajo el título INVESTIGADOR SUBMARINO entre 1958 y 1961. Como ya hemos dicho la serie de aventuras protagonizada por Mike Nelson (Lloyd Bridges), un antiguo submarinista de la marina que había cambiado el ejército para convertirse en investigador submarino. Las misiones que le asignaban las compañías de seguros y demás clientes eran de lo más variadas, desde rescates de aviadores que se estrellaron en el mar, pasando por tesoros submarinos y hasta intrigas de espionaje internacional. La serie fue realizada con un amplio presupuesto, algo palpable en su filmación en escenarios reales de California y El Caribe. Fue un gran éxito de audiencia y se mantuvo en antena durante 4 temporadas. En España fue estrenada por TVE en 1958. Entre 1987 y 1988 se emitió una nueva versión con Ron Ely en el papel de Mike Nelson y que resultó ser un fracaso, provocando que no superase su primera temporada.

El protagonista

Lloyd Vernet Bridges (San Leandro, California 15 de enero de 1913 - Los Ángeles, California, 10 de marzo de 1998) fue un actor estadounidense; protagonizó muchas series de televisión y actuó en más de 150 películas.

Lloyd nació en San Leandro, California, hijo de Lloyd Vernet Bridges senior, quién estaba envuelto en negocios del hotel California y era dueño de un cine y Harryet Evelyn Brown. Lloyd se graduó de la Universidad Eureka en 1931. Después estudió ciencias políticas en la UCLA, donde conoció a su futura esposa, Dorothy Dean Simpson; con la cual se casó en 1939 en la playa de San Peter.

Bridges hizo su debut en Broadway en 1939 en una producción de Otelo de Shakespeare. En 1950 fue perseguido y acosado politicamente por el Cómite de Actividades AntiAmericanas y fue incluido su nombre en la famosa lista negra durante un tiempo.

Bridges ganó una gran reputación como Mike Nelson, la estrella de televisión de la serie Sea Hunt. Después se transformó en el conductor de El show de Lloyd Bridges, que incluía apariciones de sus hijos Beau y Jeff. Le ofrecieron después el rol de Capitán Kirk tras que se fuera William Shatner. Además fue un miembro regular del elenco de la serie The Loner, en La Segunda NBC falla del aeropuerto de San Francisco y Joe Forrester.

Bridges siempre estuvo en la polémica del medio ambiente, debido a que se inscribió a la asociación de los Océanos Americanos y ayuda a las Bahías. Murió por causas naturales el 10 de marzo de 1998 con 85 años de edad, siendo padre de los actores Jeff Bridges y Beau Bridges y el abuelo de Jordan Bridges.

Investigador submarino: El libro 


INVESTIGADOR SUBMARINO. LLOYD BRIDGES EDITORIAL BRUGUERA , 1962. PAG. 281,  tela editoria, con fotografías e ilustraciones en texto  (21,5 X 14,5)

Capítulos en youtube


1 comentario:

  1. alguien tendrá los subtitulos en cualquier idioma para compartir o como conseguirlos en caso de ser asi por favor avisarme a ruben7840@yahoo.com.ar gracias

    ResponderEliminar