"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

sábado, 10 de noviembre de 2012

Francisco Gusi del Rey: Pintor submarino de los años cincuenta


Autor recopilación: Alberto Carrasco

Cuadro submarino de Gusi
La lectura de un  artículo en este blog sobre el desaparecido pintorsub mallorquin Morey, trajo a mi memoria el relato de la trágica muerte de otro pionero de la pintura sub, Francisco Gusi,  realizado por Antonio Ribera en su libro " Mi reino bajo el mar".
Tras recuperar mi ejemplar (nunca dejes un libro) me he puesto manos a la obra, compilando cuanta información pueda, incluido el relato del citado Antonio Ribera.
La muerte del pintor, aconteció por unas causas igualmente actuales, y que veo a menudo en mis alumnos: la audacia inconsciente.


Noticia de su fallecimiento en 1958
ABC 20 de marzo de 1958:

Palamós (Gerona) El submarinista del CRIS  D. Francisco Gusi del Rey de 43 años  vecino de Barcelona ha fallecido ahogado hoy mientras realizaba ejercicios de inmersión... (...)
Don Francisco era muy conocido en los medios artísticos en los que se le calificaba como primer pintor de paisajes submarinos. Ultimamente presentó una exposición de sus obras en Barcelona y Montecarlo, y ahora preparaba ora con destino a Cannes. En el CRIS estaba en período de aprendizaje.


 Entrevista a Francisco Gusi - 21 Noviembre 1957 

 http://centenariomanolodelarco.blogspot.com.es/2010/09/francisco-gusi-21-noviembre-1957.html


Francisco Gusi, pintor; primero que expone obra submarina, patrocinada por el C.R.I.S.

- ¿Se sumerge con el caballete y pinturas?
- No, señor; sitúo el caballete en la roca del acantilado del lugar elegido como tema objetivo; hago una serie de inmersiones y trazo el esquema en el lienzo.
- ¿Inmersión y pincelada?
- Inmersión, medio minuto en el fondo y salgo a respirar; 10-12 veces después de fijar la composición para manchar y estudiar las transparencias del agua. Total unas 50 inmersiones a pulmón libre pero es muy agotador y las tres últimas las he practicado con escafandra, hasta 20m de profundidad. Mejor resultado que a pulmón libre.
- ¿No le parece que ha llevado la pintura a un tema muy difícil de enjuiciar.
- Soy un pintor honrado, he pintado lo que he visto; el paisaje submarino es así. Les invito a que realicen una inmersión conmigo al fondo del mar con escafandra.
- Y su pintura, al agua...

COSECHA PROPIA: ¿Aceptaste la invitación, Manolo, de submergirte? Me parece que no.


Obituario de la Revista Ateneo de Madrid 1958

Antonio Riberanos relata la semblanza sub, recuerdos  y fallecimiento de Francisco Gusi








lunes, 5 de noviembre de 2012

Foro de buceo deportivo: Albergue de nuestras inciativas

No sería justo dejar de mencionar a Foro de buceo deportivo en este blog, ya que tal foro ha sido albergue de nuestras iniciativas e inquietudes sobre historia del buceo desde hace unos años.

Para muestra un botón con este tema abierto por el señor Quinito, que tiene tantas entradas, respuestas, intervenciones, fotos, que os lo enlazo para el que se quiera entretener en leerlo (necesitará un par de horas...)

 
Cuando en 1968 entré a trabajar en Nemrod, la empresa situada en Barcelona
tenia el taller en C/ Dos de Mayo, la fabricación de goma en la C/ Sagrera y las oficinas en otro edificio.

Se estaba construyendo la nueva fábrica en Canovelles que empezaría a utilizarse seis meses despues, a treinta Km. de Barcelona.

Desde mi puesto de control de calidad durante 14 años pude conocer la fabricación de todas las piezas metálicas que Nemrod utilizaba para todos sus artículos, y las nuevas innovaciones que se sucedían en todos los elementos tanto de submarinismo como de pesca y playa.

Los últimos 6 años estuve destinado en el departamento de compras, donde me relacioné con la mayoria de todos los proveedores que suministraban a Nemrod tanto materiales como piezas complementarias para sus artículos.

En el 1987 Nemrod eliminó su taller mecánico pasando a depender totalmente de la fabricación de piezas metálicas en el exterior.

Una de las 145 personas que salieron en ese expediente de regulación de empleo fui yo, de antemano había llegado a un acuerdo con la empresa por el que le compré una serie de máquinas, monté mi taller y durante 11 años le estuve fabricando la mayoría de las piezas metálicas de todos los fusiles, grifos, chalecos salva-vidas, gafas, equipo industriales y reguladores (entre ellos los bitraquea) que Nemrod comercializó durante sus últimos 11 años hasta su cierre definitivo, como consecuencia de todo esto poseo bastante información, planos, útiles y diversos recambios que pueden ser útiles para actualizar muchos equipos Nemrod nuevos y viejos.

Espero que con esta y alguna aclaración posterior se acabe con tanta especulación sobre el nombre de Nemrod o la fabricación de los bitraquea que han corrido en este foro durante los últimos años.
Estaré encantado de colaborar en la información que tanto sobre Nemrod como de alguno de sus artículos fabricados yo pueda aportar.

Los amantes de los artículos Nemrod tendréis muchos recambios originales para actualizar vuestros equipos.

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=41&t=82805

Historia del CRIS: Algo más que un club de buceo

Si hay un club de buceo deportivo mítico y pionero en España este es el CRIS (Centro de Recuperación e Investigación Submarina), os reproducimos este pequeño artículo de su WEB que cuenta un poco de su historia. Porque que los catalanes han sido casi siempre  pioneros en  los temas deportivos (rugby, boxeo, buceo, futbol...) De hecho es el club de buceo más antiguo de nuestro país, por no hablar de su mítica revista homónima tan buscada por coleccionistas y que ahora el mismo club anuncia que va a escanear y poner a nuestra dispocición.



Historia del C.R.I.S.
"...entidad humanitaria, científica i docente, impulsada por hombres de corazón deportivo..."

Climent Vidal i Solà (Fundador i primer presidente del CRIS)

 
Ahora hace más de cincuenta años, el 26 de Abril de 1954, a las once i media de la noche, se levantaba el acta fundacional del primer club de submarinismo de nuestro país, una entidad con voluntad de aglutinar a todas aquellas personas que deseaban participar en el descubrimiento del mundo submarino.

Durante mucho tiempo, el CRIS fue el único representante del escafandrismo en nuestra sociedad convirtiéndose en una entidad pionera y siendo actualmente el decano, en la Península Ibérica, de los centros de buceo e investigación submarina. Las noticias en la prensa diaria y las revistas ilustradas de la época publicaban cotidianamente nuestras actuaciones.

Antes de que las entidades públicas empezaran a funcionar, el CRIS era el único estamento civil que desarrollaba trabajos humanitarios como si se tratara de una ONG. Aquellas personas habían hecho suyo el lema de los "minyons escoltes": SIEMPRE A PUNTO! Para recuperar a un ahogado, reparar la compuerta de una presa, encontrar un avión de los Estados Unidos perdido en el mar, recuperar un cañón de bronce en Roses, rescatar marines americanos en el puerto de Barcelona, y mil cosas más. Los hombres del CRIS siempre estaban listos.

Durante el verano de 1954, pocos meses después de la fundación del club, realizamos el primer curso de buceo con 59 participantes inscritos. El 10 de diciembre del mismo año, el mismo Climent Vidal publicó el "Manual de Submarinismo" que fue utilizado durante más de 20 años, tanto en los cursos del CRIS como en las actividades formativas de la marina militar norteamericana. 

Hoy en día, después de 76 cursos, hemos formado unos 4.000 buceadores, algunos de los cuales se han incorporado con éxito al cuerpo de bomberos, la Cruz Roja, la Guardia Civil, la Guardia Municipal o otros puestos de responsabilidad en funciones de rescate. También vemos con satisfacción cómo muchos de ellos son ahora responsables de centros de formación y divulgación.

En el año 1958 se hizo evidente la necesidad de una cámara de recompresión. Después de un pequeño calvario conseguimos la cámara individual de recompresión en las que se realizaron 23 tratamientos, salvando posiblemente, algunas vidas. Después vino la cámara hiperbárica multi-plaza. Fue una época en la que tuvimos que luchar en todos los frentes. A las dificultades técnicas y económicas se sumó la cuestión política, dado que eran muchas las instituciones que querían apropiarse de los resultados que con tantas penas i trabajos habíamos obtenido. Actualmente la cámara hiperbárica instalada en el hospital de la Cruz Roja, i dirigida por el doctor Desola, miembro de nuestro club, es toda una institución con un nutrido grupo de médicos especializados en servicio permanente. 
 
El CRIS ha estado siempre organizado en departamentos dirigidos por personas responsables, y formados por unos integrantes dignos de elogio por su trabajo desinteresado. La creación o desaparición de departamentos es flexible dependiendo de la disponibilidad de sus componentes y pensando siempre en el buen funcionamiento del club. Las personas que han formado parte de esta estructura, han sido siempre merecedoras de reconocimientos públicos y premios que han acabado revertiendo en el CRIS como entidad madre.

A lo largo de los años hemos tenido diversas sedes sociales. Pasamos los primeros años en la calle Pelai, hasta que en el año 1974, durante la presidencia de Juan Turró Marés y debido a la gran cantidad de socios, entendimos que era necesario buscar un espacio mucho más grande. Finalmente, con Alfonso Ferrer Molina de presidente, se creó la S.A. Casal del CRIS y nos trasladamos a la Masía Juncadella, en la que, por razones de la política federativa, nos instalamos como inquilinos.

Los tiempos han cambiado y las semillas que sembramos han fructificado. El número de submarinistas formados, primero en el CRIS i poco a poco en los distintos centros que han aparecido a lo largo de los años, han derivado en una atomización de la oferta, contándose hoy por centenares los clubs y centros de buceo en nuestro país.

Por nuestra parte tuvimos que adaptar nuestro club a la nueva realidad cambiando las magníficas instalaciones del Casal, por una sede más pequeña pero más de acuerdo con las circunstancias que nos rodeaban. Las posibilidades de supervivencia de cualquier entidad son siempre proporcionales a su capacidad de adaptación al medio...., de esto sabemos mucho los submarinistas. 

Por ello, alrededor de 1996, el club dejó el Casal i se instaló en el local de la calle Còrsega para, a los pocos meses, trasladarse a la Ronda Sant Pere, 23 2º 3ª, i finalmente a la calle Viladomat, 141 Ent. 3ª (esquina Diputación) en donde, como siempre ha sido, os esperamos a todos los que queráis descubrir el mundo submarino, y tengáis ganas de formar parte de una entidad humanitaria, científica y docente, impulsada por hombres y mujeres de corazón deportivo. 


El primer número de la revista del club (Clicad en las fotos)

LES REVISTES DEL C.R.I.S.
En aquesta nova secció, anirem posant les revistes que es varen editar al principi del nostre club i que formen part de la història del submarinisme del nostre país.
 


Revista nº 1 Febrer 1959 Revista nº 2 Març 1959