"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

martes, 29 de enero de 2013

Bautizo de buzo clásico y equipos vintage

Una experiencia inolvidable !! 




Recordar a cualquier asociación deportiva, centro de buceo, institución cultural o similar,  que la HDSES está abierta y dispuesta a organizar este tipo de eventos y colaborar en la publicidad y difusión del mismo.

Uno de los objetivos de la HDSES es favorecer el conocimiento de estos materiales  y equipos, verdaderas joyas de la historia del buceo, al público.

El centro de buceo Snorkel, sede de la HDSES ofrece la instalación y el material vintage del que dispone, tanto de buceo autónomo como de buzo clásico,   para la realización de estos eventos.

Así mismo,  recordar que si hay algún interesado en participar puede solicitarlo directamente a los organizadores del evento o al centro de buceo Snorkel.

No lo dudéis, es una experiencia inolvidable !!





sábado, 26 de enero de 2013

Una colección española sobre Cousteau

 

Hoy os dejo este blog:

http://daniel-cousteau.blogspot.com.es/ 

En el mismo, Daniel comparte con nosotros las maravillas que ha ido atesorando sobre Cousteau.

Pero mejor que leáis vosotros mismos la presentación del mismo y admiréis las piezas que fotografía y clasifica.


COUSTEAU

Con sólo pronunciar su nombre, rápidamente se nos viene a la cabeza imágenes de exploración y aventura; del Calypso y de sus hombres: Falco, Laban, Delemotte, Deloire, Canöe, Coll, Sumian, Sarano, Blessington.....
Con este blog deseo rendir un modesto homenaje a todos ellos, que me brindaron, como a tantos jóvenes de mi generación, una ventana abierta al mar.


El fin de este blog no es presentar todos los equipos que el Comandante Cousteau utilizó desde sus comienzos, sino mostrar parte de aquellos objetos que hoy forman mi colección. He incorporado algún equipamiento que no es de mi colección, pero dado que se tratan de piezas históricas he decidido incorporar una foto. Los objetos que no me pertenecen están debidamente reseñados. 
Debido a los posibles cambios de fotografías y/o mejoras, este blog estará en continua actualización  

Desde estas líneas, quiero agradecer a mi esposa, Mª Jose, y a mis hijos, Ainhoa y David, por la paciencia que están teniendo conmigo. ¡Vosotros sí que sois unos héroes!.

Y a usted, muchas gracias por su visita. Espero que disfrute recordando aquella época maravillosa.

Dani

CONTACTO:  biman58@hotmail.com

miércoles, 23 de enero de 2013

El Calypso: un barco mítico

Todos los que buceamos, alguna vez hemos soñado con haber ido en el Calypso (en realidad tendría que ser "la" y no "el" pues aunque es un barco, Calypso era una de las mujeres y por tanto "la",  que retuvo a Ulises a su vuelta a Ítaca).

Aquí os dejo algo de su historia y su actual y penoso estado esperando la restauración que no llega.

 Desde el año 2009, dicha reconstrucción está suspendida por falta de financiación y el esqueleto del Calypso espera la declaración de patrimonio nacional, para acceder a los fondos públicos que supondrían su salvación.



Historia de un barco mítico

El Calypso fue el buque de investigación de Jacques-Yves Cousteau, uno de los más importantes investigadores del océano. Equipado con las más innovadoras tecnologías de la época, durante los años 60 y 70 este barco se convirtió en un icono de la investigación oceanográfica, a través de los numerosos documentales filmados durante sus viajes.

En la Royal Navy

Fue construido por los astilleros Ballard Marine Railway Company de Seattle, Washington.
Pertenecía a la primera serie de la clase BYMS, y fue puesto en grada el 12 de agosto de 1941 con la designación BYMS-26, botado el 21 de marzo de 1942, fue asignado a la Royal Navy en febrero de 1943 con el numeral HMS J-826 y destinado al servicio activo en el mar Mediterráneo, fue re-numerado como BYMS-2026 en 1944, puesto en reserva en Malta y finalmente, dado de baja en el registro naval en 1947.

Hundimiento y restauración

En enero de 1996 el Calypso se hundió en el puerto de Singapur, tras colisionar con una barcaza. Pese a poder ser reflotado, ese accidente fue el inicio de una serie de litigios, tanto por la propiedad del buque, como por quien debía hacerse cargo de las reparaciones. Mientras tanto, el buque estuvo 10 años en el puerto de La Rochelle (Francia), degradándose aceleradamente.
Finalmente, en el año 2005 el Calypso pasó a ser propiedad de la Fundación Cousteau. En el 2007 se inició su reconstrucción en los astilleros Piriou, en la localidad Francesa de Concarneau. 

Prensa digital


El centenario de Cousteau resucitará el mítico ‘Calypso’

Publicadoen junio 9, 2010 en http://nauticajonkepa.wordpress.com



The cousteau society

Durante más de 40 años, el Calypso recorrió los océanos desde sus aguas más cálidas en los trópicos hasta los gélidos casquetes polares de la Antártida, capitaneado por el explorador, inventor, documentalista y activista medioambiental francés Jacques Cousteau (1910-1997). La embarcación, que corrió riesgo de naufragio en multitud de ocasiones, vivió sus últimos días en 1993, cuando fue embestida por accidente en el puerto de Singapur. Sin embargo, ese no fue el verdadero final del Calypso, ya que el barco será reflotado con motivo del 100º aniversario del nacimiento de su capitán, que tendrá lugar el próximo viernes.
El que hubiera sido el centenario del explorador ha servido a la organización que lleva su nombre para hacerle un homenaje con sucesivos eventos que se alargarán durante un año. Uno de los últimos será la botadura del Calypso en mayo de 2011. Actualmente el navío está siendo renovado en la Bretaña francesa por la Sociedad y el Equipo Cousteau, dirigido por la viuda del explorador, Francine Cousteau.
Así, el Calypso volverá a navegar, aunque esta vez dejará de lado la exploración para albergar una exposición educativa, en la que se podrán admirar algunos de los diseños más relevantes de Cousteau, como minisubmarinos para una y dos personas, trajes de buceo y otros instrumentos utilizados en sus expediciones.

“Embajador del mar”

La vuelta al océano de este barco “es importante porque Calypso actuará como un embajador de las buenas decisiones sobre el mar“, explica a Público Francine Cousteau. “Mi objetivo es que el barco aporte información que sirva para tomar medidas de conservación sobre el medio ambiente a largo plazo”, añade.
Entre los objetos que se podrán contemplar a bordo del Calypso destaca el aqua-lung. Cousteau desarrolló este dispositivo en 1943, con sólo 33 años. El aparato, equipado con dos grandes bombonas de oxígeno de circuito abierto, permitió que los buceadores pudieran sumergirse a más profundidad durante mucho más tiempo, lo que cambió totalmente el campo de la exploración submarina. Además, la falsa nariz de la embarcación, a modo de cámara de observación submarina, proporcionó los primeros vistazos del conocimiento de las profundidades marinas.
Entre los actos del aniversario, la sociedad National Geographic realizará una expedición en el mar Mediterráneo dirigida por el hijo del explorador, Pierre-Yves Cousteau, y por el científico español de la organización, Enric Sala. Durante un mes, el equipo filmará estas aguas a bordo del Alcyone para observar los cambios que la historia ha impreso en ellas desde que Cousteau las grabase por primera vez en la década de los cuarenta. Esta expedición “traerá malas noticias, ya que veremos cómo muchos de los sitios que descubrió Cousteau ya no existen”, explica el director de Ciencia y Medio Ambiente de la Sociedad Cousteau, Tarik Chekchak. No obstante, también opina que habrá buenas noticias. Según Chekchak, “se podrá comprobar cómo las áreas protegidas han ayudado a conservar el medio ambiente”.


“Vamos a resucitar el Calypso de Cousteau el año que viene” 
A 100 años del nacimiento de Jacques Cousteau, su viuda, Francine, empezó a restaurar el Calypso para rendirle homenaje. Es el barco que usaba el ambientalista en sus documentales.
Por Valeria Román *
Viuda Cousteau
ESPEJO. FRANCINE COUSTEAU, AL IGUAL QUE SU MARIDO, NO SE RINDE FRENTE A LAS ADVERSIDADES Y BUSCA PROMOVER LA PROTECCION DE LA VIDA
La viuda del explorador francés Jacques Cousteau está convencidísima: “En un año estaremos resucitando a la Torre Eiffel de los océanos, el Calypso I”. Ya está cerca de conseguir los 8 millones de euros que le demandará la reparación de uno de los barcos que usó su marido para explorar los mares. “El próximo año volverá a ser como un embajador que visitará diferentes ciudades del mundo. Esperamos también estar por la Argentina”, dijo la mujer, Francine Cousteau, la segunda esposa del recordado explorador y madre de dos de sus cuatro hijos, en diálogo telefónico con Clarín .
El viernes se cumplieron 100 años del nacimiento de Jacques-Ives Cousteau, quien ya a los 9 años andaba con una filmadora rudimentaria y en los años 60 empezó a llamar la atención sobre el estado de los mares, afectados por la contaminación con vertidos industriales o con residuos radioactivos. En el Congreso de los Estados Unidos le rindieron un homenaje y hasta el buscador Google le dedicó su portada. Con su infaltable gorro rojo, fue el primero en popularizar las filmaciones submarinas, muy exitosas en la tevé argentina de los años 80, y co-inventó un sistema de buceo autónomo.

Piden que el Calypso, emblema de Cousteau, vuelva a navegar




¿Cómo era Cousteau? Era un hombre fascinante. Una persona amable y generosa. Estaba todo el tiempo dedicado a difundir la importancia de los océanos, a filmar, a recorrer y conocer más. Un verdadero pionero.
¿Cuál fue el momento más feliz que tuvo junto al explorador? No podría elegir uno. Nos gustaba salir a bucear juntos. Era un hombre encantador en varios aspectos. Me hacía feliz. Tenía un talento visionario.
¿Por qué lo dice? Porque él advirtió sobre los problemas ambientales muy tempranamente. En los años 60 organizó una gran campaña para evitar que se arrojaran residuos radioactivos al mar. Desde entonces y hasta su muerte, en 1997, promovió la protección de la vida marina.
Cousteau dijo: “Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el Siglo XX que en toda la historia anterior”. ¿Qué opina usted sobre la situación de los mares en este siglo? La situación es mucho peor hoy. El desastre del 20 de abril en el Golfo de México lo evidencia. Millones de litros de crudo están afectando las aguas y la costa.
¿Por qué la situación es peor? Porque los políticos no piensan a largo plazo. Y tampoco hay incentivos económicos que motiven la preservación. Por eso, desde la Sociedad Cousteau impulsamos programas educativos para que los jóvenes conozcan y preserven el mar. También estamos trabajando en la reparacion del Calypso I –que se hundió cerca de Singapur un año antes de la muerte de mi marido– y tenemos planeado construir el Calypso II.
¿Consiguió apoyo de los franceses para la reparación del Calypso I? Muy poco. Los franceses piensan que esa restauración debe estar a cargo del Estado. Pero ya tenemos donaciones de gente que vive en diferentes países del mundo.
El barco es bastante viejo, fue botado en 1942. ¿Qué sentido tiene hoy que vuelva a navegar? El Calypso I es un símbolo para varias generaciones. Nos recuerda que tenemos que preservar la biodiversidad marina. Será como un embajador: en cada ciudad que visite desplegará una exposición sobre Cousteau y sobre la importancia de los mares, que cada vez están más degradados por la sobrepesca y la contaminación.
¿Y cree que eso motivará a los más jóvenes? No tengo dudas. En todos los rincones del mundo hay investigadores que se inclinaron hacia las ciencias en general o al estudio de los mares en particular porque Jacques Cousteau fue su fuente de inspiración. Pienso que el Calypso volverá a motivar a chicos y jóvenes para que sigan esas carreras y se preocupen por su entorno.
* Valeria Román

 

Piden que el Calypso, emblema de Cousteau, vuelva a navegar

La viuda del comandante que exploró las profundidades de los océanos, reunió la mitad de los 8 millones de euros necesarios para su reparación, tras su hundimiento en 1996

PARIS (EFE).- Francine Cousteau, viuda del comandante que exploró las profundidades de los océanos y cuya efigie angulosa y su gorro rojo de lana han ayudado a varias generaciones a auscultar el silencio de los océanos, lucha en el año del centenario de Jacques Cousteau para resucitar el que fue su barco insignia, el Calypso.
"No tengo calendario, pero la situación ideal sería que volviera a navegar en el año del centenario. Es un año, es posible", declaró la segunda esposa de Cousteau en el acto de presentación en la Unesco de las actividades programadas para rendir homenaje al marinero, que habría cumplido un siglo de vida el próximo viernes.
El barco, que toma su nombre de una ninfa de los mares de la mitología griega, naufragó en el puerto de Singapur en 1996, un año antes de la muerte de Cousteau (1910-1997), cuando fue chocado por otra embarcación y se hundió. Ese mismo año fue reflotado, pero imposibilitado para seguir navegando, y desde entonces emprendió un tortuoso camino para convertirse en un museo del legado del comandante.
Entre tanto, su viuda y gestora de la Cousteau Society, ha intentado recaudar los cerca de 8 millones de euros que necesita para que el barco, al que se refiere como "la Torre Eiffel de los océanos", pueda volver a navegar y convertirse en un embajador de los mares.
Hasta ahora ha conseguido reunir cerca de la mitad del dinero necesario para esta "enorme restauración", gracias a inversiones privadas, patrocinadores y donaciones particulares.
"Desgraciadamente, nuestros amigos extranjeros han sido mucho más generosos" que Francia, lamentó la madre de los dos hijos menores de Cousteau, quien intenta desde hace tres meses que el Estado francés clasifique el navío como "patrimonio nacional" para beneficiarse de subvenciones públicas que podrían rondar los dos millones de euros.
Voluntad de un explorador. La voluntad de Cousteau "siempre fue reparar el Calypso y ponerlo al servicio de la educación", explicó su viuda, que entiende que el barco -un antiguo dragaminas de la Royal Navy británica que un mecenas terminó alquilando al comandante por un franco anual- es "un símbolo" que "nos pertenece a todos", explica Francine.
De ser restaurado, sería el segundo de los dos históricos barcos del comandante que volvieran a surcar los mares, pues actualmente uno de los hijos de Cousteau, Pierre-Yves, desarrolla una misión en el Mediterráneo a bordo del Alcyone, la otra célebre nave del científico, propulsada por dos torres eólicas.
Pero sea cual sea el devenir que le espera al Calypso, actualmente en un puerto de la bretaña francesa, el entorno de Cousteau ocupará de que su legado siga vivo en el año que se cumplen cien años del nacimiento del hombre que posibilitó el buceo deportivo gracias, entre otros ingenios, a la co-invención del "Aqua-lung", antecesor de las bombonas de oxígeno.
Para ello se han programado homenajes en todos los puntos cardinales del globo, mientras el Equipo Cousteau sigue desarrollando programas para conservar la vida en los océanos, tales como una expedición con National Geographic para comparar la evolución de las condiciones del Mediterráneo en los últimos 60 años, entre otras.
La Cámara de Representantes estadounidense se pronunció una resolución que rindió homenaje al comandante Cousteau como "pionero de la conservación de los entornos marinos", con ocasión del centenario de su nacimiento.
El texto de la resolución "rinde homenaje a la vida, a las realizaciones y a la carrera distinguida de Jacques-Yves Cousteau, explorador, investigador y pionero de la conservación de los entornos marinos".
El texto fue propuesto por la representante de Florida (sur), Ileana Ros-Lehtinen, un estado en el que el comandante llevó a cabo misiones de exploración submarina. El oceanógrafo, muerto en Paris en 1997 y que realizó unos 120 filmes durante su carrera, estaba muy implicado en la conservación del medioambiente y en particular de la vida marina.
El nieto del comandante Cousteau, Philippe Cousteau Junior, declaró recientemente en la cadena CNN que su abuelo estaría "horrorizado" si viera los daños causados por la marea negra en el golfo de México.
Agencias AP, EFE y DPA



HMS J-826 - BYMS-2026 - Calypso
Calypso.1-April-1999.jpg
Calypso en La Rochelle.
Banderas
Royal Navy EnsignEnseña civil de Francia
Historial
Astillero Ballard Marine Railway Company, Seattle, Washington, Estados Unidos
Clase BYMS
Tipo Dragaminas
Iniciado 12 de agosto de 1941
Botado 21 de marzo de 1942
Asignado Febrero de 1943
Baja 1947
Destino Vendido a Jacques Cousteau y modificado como buque de investigación hundido y reflotado en 1996
Características generales
Desplazamiento 360 t
Eslora 42 m
Manga 7,6 m
Calado 3 m
Cubiertas 3
Propulsión 2 motores diésel General Motors 8-268
2 hélices
Potencia 580 cv (430 kW)
Velocidad 10 nudos (19 km/h; 12 mph)
Equipamiento aeronaves plataforma para helicóptero ligero
Laboratorio fotogáfico y científico
cámara de observación subacuática
grua hidráulica Yumbo de 3 t

Información sobre el Calypso en la web

 http://www.cousteau.org/about-us/calypso-history

 

Galería fotográfica

domingo, 6 de enero de 2013

El mundo submarino de Eduard Admetlla: Una web imprescindible !!

Esta vez os redirijo, pareciados lectores, a una WEB, dedicada a uno de los pioneros del buceo español, Eduard Admetlla.

Vale la pena que la visitéis y disfrutéis con las experiencias de este buceador, escritor, fotógrafo sub, expedicionario, inventor, director documentalista y un sinfín de etcéteras relacionados con el mar...

  http://www.eadmetlla.com/jm/
Amigo ¡has entrado en la Web! ¡Bienvenido!


Te voy a explicar porqué nos hemos decidido a hacer una Web, y te cuento además porqué empleo el tiempo del verbo “nosotros”.

En realidad fue mi nieto Patrick quien me metió en la informática (¡) y me enseñó a navegar por Internet. ¡Avi, te gustará!

Gracias a ser un veterano submarinista (62 años buceando), he sobrevivido a las clases de informática, y no me ahogué en el intento.

¡Aquí estoy! Con mis 86 años, luchando a brazo partido con un elusivo ratón que me complica la vida escondiéndose en los más insospechados rincones de la pantalla de mi ordenador,.. Y yo ¡busca que busca!

Pero por fin hemos llegado a un acuerdo amistoso después de más de una discusión acalorada; el ratón se deja manejar sin oponer resistencia, y yo le enseño las maravillas de  “El mundo submarino de Eduard Admetlla”, que es el vuestro. ¡Puede que funcione!
Esta Web pretende ser una fuente de información y de contactos con todos los amigos buceadores.
Si os gusta esta, llamémosla, introducción básica, podéis pasar a al resto de la web con un click de vuestro ratón, que más que un click es el “estallido” de una de mis burbujas de aire comprimido, al romper la superficie de mi querido mar, porqué  casi siempre, soñando o despierto, estoy buceando...












Sobre Admetlla

Queridos amigos, muchas veces me han preguntado: ¿Cuantas  inmersiones has realizado en tu vida? Y me sabe muy mal tener que contestar: “Pues no lo se”; pero esta es la verdad. Nunca lleve la cuenta. Nunca registré en un cuaderno de bitácora, como suele hacerse hoy, mis inmersiones. Pero suelo contestar: “Toda una vida”, y pretendo explicaros el porqué de esta contestación tan contundente.
Todas y cada una de mis inmersiones me han dejado un recuerdo imborrable pero si escojo tres de ellas, es porqué, de alguna manera, son como hitos que señalan un periodo determinado. Si  efectuamos una simple operación aritmética comprobamos que esta nos da 63 años pasados por agua. De aquí la contestación : ¡Toda una vida! Pero desearía concretar un poco más:
En el año xxx, del cual no quiero ni acordarme, tomé contacto con el mundo submarino y me inicié mal, ¡MUY MAL! , porqué lo hice con un fusil en la mano persiguiendo y matando peces. Afortunadamente esta época en la que me dediqué a la pesca submarina fue corta, aproximadamente un año. A mis pobres victimas les debió parecer muy larga.
Perseguía a mis supuestas victimas sin cuartel; tomé parte en concursos sangrientos que consistían en comprobar quien mataba mas peces y mas gordos. La sangre fría de aquellas victimas de este “deporte”, aun me quema las manos.
Pero afortunadamente comprendí que la pesca submarina no era el camino para conocer este maravilloso mundo sumergido y cambié de rumbo 180 grados, y como alma pecadora que logra salvarse a tiempo, inicié una época de penitencia, en la que mi vida cambió radicalmente.
Después de ejecutar a “mi última victima” me dije: No quiero matar mas peces. Yo quiero ser amigo de los peces.
Amigos míos: Lo logré.
Conseguí que los peces no huyeran ante mi, sino todo lo contrario, acudieran a recibirme en mis inmersiones como amigo.
De los cinco libros que he escrito sobre mis experiencias y vivencias  durante estos “ 63 años pasados por agua”, del que me siento mas satisfecho es precisamente la obra titulada “ Mis amigos los peces”  Algún día os hablaré de este libro.

Blog

1 Fallo técnico
2 Nuevo libro a la vista: "Mis amigos los peces"
3 Jardines de la Reina - Bailando con tiburones (crónica final)
4 Jardines de la Reina - Bailando con tiburones (quinta parte)
5 Jardines de la Reina - Bailando con tiburones (cuarta parte)
6 Jardines de La Reina - Bailando con tiburones (tercera parte)
7 Jardines de La Reina - Bailando con tiburones (segunda parte)
8 Jardines de La Reina - Bailando con tiburones (primera parte)







Programa: Al filo de lo imposible - Eduard Admetlla

06 ene 2013


Eduard Admetlla, submarinista, recordman mundial de profundidad en el año 57, y divulgador de las profundidades marinas, con 87 años de edad, nos cuenta sus experiencias subacuáticas, mientras nos lleva de buceo a un lugar mítico, descubierto por él mismo hace más de 50 años, las Islas Medas.