"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

domingo, 23 de noviembre de 2014

RECREACION DE LA PRIMERA FOTOGRAFIA SUBMARINA DE LOUIS BOUTAN EN 1893

RECREACION DE LA PRIMERA FOTOGRAFIA SUBMARINA DE LOUIS BOUTAN EN 1893




A continuación de la charla de Andrés Clarós en el gran tanque de los tiburones del Aquarium de Barcelona se ha escenificado la toma de la primera fotografía submarina tomada por Louis Boutan en Banyuls-sur-Mer en el 1893.

Antonio Badias del HDSES, que es buzo profesional, ha descendido en el gran tanque de los tiburones del AQUARI de BARCELONA, quien con equipo de buzo clásico con escafandra completa propiedad de Joan Torras HDSES, ha reproducido el momento histórico de la primera fotografía subacuática. Para ello ha utilizado replicas de la primera caja estanca y del flash submarino de Louis Boutan especialmente construidos por los miembros de la HDSES para esta ocasión.


Todo ello ha ocurrido en el marco del  http://www.bcnunderwaterfest.com/ca que ofrece un programa de actividades imprescindible, además de una exposición permanente de cámaras submarinas de todas las épocas hasta el mes de abril.

El hecho ha merecido la atención de diferentes medios de comunicación, siendo un éxito tanto de organización como de asistencia.

Joan Font Gargallo Un día para recordar. El Aquari de Barcelona a tope. Reportaje fotográfico de Manel Royo de ACUSUB que nos recuerda a Louis Boutan, autor de la primera fotografía submarina en el 1893. Creemos que con esta iniciativa HDSES (Asociación Española de la Historia del Buceo) ha dado una gran paso adelante para dar a conocer la actividad que lleva a cabo. Para muestra el gran despliegue de prensa y TV que estuvieron presentes en el acto, el cual se ha organizado dentro del Barcelona Underwater Festival, que se está celebrando en Barcelona.

Acusub en su revista digital ha realizado un  un amplio reportaje.



 RECREACION DE LA PRIMERA FOTO DE LOUIS BOUTAN - ACUSUB Nº 142

En el acuario de los tiburones de Barcelona. Antonio Badia de HDSES, enfundado en un traje y casco de buzo clásico, recrea la primera foto submarina de Louis Boutan.
.¡¡No te lo pierdas!! Muy pronto en ACUSUB nº 142.
Suscríbete y la recibirás GRATIS todos los meses:
http://www.elistas.net/lista/acusubrevista/alta

Acusub Revista: http://acusub.com/



En este mismo blog hay entradas sobre Boutan, pionero de la fotografía submarina:

 http://revistaelbuzo.blogspot.com.es/2012/09/la-primera-fotografia-submarina.html

 http://revistaelbuzo.blogspot.com.es/2012/10/la-fotografia-submarina-de-louis-boutan.html


Fotografías de Pedro López Alegret, Enrique Dauner y Manel Royo, Ruben Vintagesub


La reconstrucción en TV3:


 http://www.tv3.cat/videos/5361391/Com-es-va-fer-la-primera-foto-submarina


Filmación del evento por Ruben Vintagesub:

No hay comentarios:

Publicar un comentario