"El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos. Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder. En el fondo del mar sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy verdaderamente libre..."

Capitán Nemo

lunes, 22 de septiembre de 2014

Museo virtual Beltrán

Ruben Vintagesub miembro de nuestra asociación, ha hecho otro museo virtual, esta vez con piezas del pionero mallorquín del buceo y fabricante de artículos de submarinismo Beltrán.

El Museo lo pueden consultar en este perfil de Facebook


 https://www.facebook.com/beltranmuseum?fref=ts


 https://www.facebook.com/beltranmuseum?fref=ts


Como continuación a Nemrod Museum he creído interesante ir recopilando en esta nueva página toda la información e imágenes que vaya consiguiendo sobre la mítica marca mallorquina de pesca submarina "BELTRAN". Esta marca se hizo un hueco importante en el sector durante los años 50,60 y 70 del pasado siglo. 

También quisiera que sirviera como recuerdo de José (Pep) Beltrán Adell, que fue su fundador y buen amigo mío.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Una foto retrosub del Museo Virtual Nemrod que nos ha encantado

Foto: Ruben C.


  • Botella Nemrod acero 12L
  • Regulador Snark III SIlver
  • Cuchillo mod. Múltiple
  • Aletas mod. Palamós
  • Máscara mod. Coronado
  • Profundímetro capilar

lunes, 1 de septiembre de 2014

Champán submarino

Ahora que están de moda las "bodegas submarinas" vamos a recordar un hecho histórico relacionado con el submarinismo y la historia:

Champán submarino

18/07/2010 AFP - Un equipo de submarinistas halló en los restos de un navío en el fondo del mar Báltico una botella de lo que se cree que es el más viejo champán aún bebible en el mundo, un Veuve Clicquot que podría haber enviado Luis XVI hacia 1780 a la corte imperial rusa.

El sensacional descubrimiento de este vino espumante bicentenario, que aún tiene efervescencia en el interior de la botella y con "un sabor fabuloso" según una enóloga que lo probó, fue hecho a 55 metros de profundidad en las costas de las islas Aaland, un archipiélago situado a medio camino entre las costas suecas y las finlandesas."

Estamos en contacto con (el fabricante de esta champaña) Moët & Chandon y es seguro en un 98% que se trata de un Veuve Clicquot", declaró a AFP Christian Ekström, jefe del equipo de submarinistas que hicieron este descubrimiento."Hay un ancla en el corcho y (Moët & Chandon) me dice que es el único en haber utilizado este emblema" en la región de Champaña (este de Francia), explicó.El hallazgo se hizo el 6 de julio, pero el equipo mantuvo el secreto hasta ahora. Hay al menos unas treinta botellas en el fondo del mar Báltico, lo que les permitió pasar dos siglos en condiciones de conservación óptimas: ausencia de luz y temperatura fría constante.
"La visibilidad es muy mala, apenas un metro. No logramos encontrar el nombre del navío, ni una campana. Pude subir una botella para encontrar una fecha", relató Christian Ekström." Según nuestros archivos la botella es de los años 1780. Veuve Clicquot comenzó su producción en 1772 y las primeras cosechas fueron fermentadas durante diez años por lo que no puede ser de antes de 1782. Tampoco puede ser de después de 1788-1789 cuando la Revolución francesa paralizó la producción", indicó."Si fuese en efecto de esta manera, sería absolutamente fantástico, las primeras botellas producidas" del célebre champán de la viuda, subrayó. La botella, en muy buen estado pero sin etiqueta, fue fabricada a mano y sobre el corcho figura la mención 'Juclar', de los lagos de Andorra, de donde provendría la corteza del roble.
"El vino es absolutamente fabuloso. Aun hay burbujas lindas y finas", explicó a AFP Ella Grüssner Cromwell-Morgan, una enóloga de Aaland a quien Ekström pidió que probara el precioso néctar tras el descubrimiento."Una pista seria es que se trate de una entrega del rey Luis XVI a la corte imperial rusa. El fabricante tiene el rastro de un envío que jamás llegó a destino", según ella.Si la fecha y el origen son confirmados, se trataría igualmente del más viejo champán bebible del mundo, un récord que actualmente tiene una botella de Perrier-Jouët de 1825 degustado el año pasado por unos enólogos." Tengo aún una copa en mi heladera y cada cinco minutos regreso para respirarlo. Tengo que pellizcarme para creerlo", exclamó Grüssner Cromwell-Morgan.La experta evaluó el precio de partida de cada botella para una subasta en unas 500.000 coronas suecas (68.000 dólares). "Pero si se trata efectivamente del vino de Luis XVI podrían valer varios millones", dijo. El lunes se realizará una reunión con las autoridades locales de Aaland para decidir de quién será la propiedad de lo encontrado. El pequeño archipiélago de habla sueca pero anexado a Finlandia tiene un gobierno autónomo.

Dos botellas de champagne,  halladas en un barco hundido a finales del siglo XVIII, no solamente contienen el champagne más antiguo apto para el consumo humano, sino que ahora se han convertido en las más caras también.

Botella de Champagne

El hallazgo del cargamenteo que se realizó en julio del 2010,  donde se encontraron 145 botellas, se produjo en aguas del  Mar Báltico, exactamente en el archipiélago de Aland, Finlandia.

Champagne de Lujo

Los submarinistas que lo descubrieron  quedaron anondados con semejante cargamento, por el excelente estado en el que se encontraban los envases, que se conservaron muy bien durante el tiempo que permanecieron sumergidos en el agua. De inmediato los expertos en el tema comenzaron a analizar no sólo el contenido de las botellas sino el diseño de los envases a fin de determinar la época exacta en que ocurrió el naufragio y la edad del licor, que según los especialistas pudo ocurrir entre 1772 y 1785.

Licor de Lujo

Dos de estas botellas, una de la casa Veuve Clicquot y la otra de Juglar,  fueron adquiridas por un conprador de Singapur, por la nada despreciable cifra de 54.000 euros, en subasta realizada en Finlandia. Los dineros recaudados por este licor, según anunciaron las autoridades de Aland,  serán destinados a programas de conservación de las aguas en los mares.

Bodegas submarinas, el futuro de la enología

Hace unos meses un grupo de buceadores encontró en el Mar Báltico, entre los restos de un barco hundido, unas treinta botellas de champán del siglo XVIII. Sorprendentemente esta bebida se había conservado en perfecto estado y los enólogos que la probaron aseguraban que incluso había desarrollado "trazas de madera y tabaco".

Situaciones como éstas han sido las que han animado a la empresa bilbaína Bajoelagua Factory para desarrollar un laboratorio submarino de envejecimiento de bebidas en Plentzia.
Han sumergido unas 1.600 botellas para empezar, a pesar de que los módulos tienen una capacidad de 40.000 recipientes.

Estos módulos están sumergidos entre 10 y 15 metros de profundidad y tienen una altura de poco más de 3 metros, una dimensión que permite que las corrientes marinas circulen dentro. Cuentan con distintos sensores para recoger la información que posteriormente se vuelca en un innovador software de gestión de datos, así como con cámaras que permiten controlar el proyecto en todo momento.


¿El objetivo? Comparar los vinos envejecidos bajo el mar y los que envejecen en una bodega tradicional. Los investigadores se centrarán en el estudio de otros factores: ¿cómo se ven las botellas afectadas por las corrientes marinas y por la temperatura del agua? y, más concretamente, ¿cómo son colonizadas por conchas y crustáceos?

Este proyecto es por ahora un experimento, pero el objetivo es que en un futuro no muy lejano se pueda desarrollar un mercado en torno a estas bodegas submarinas para los viñedos interesados. Ya hay 14 Denominaciones de Origen de toda España (entre ellas Toro, Ribera de Duero, Jumilla, Rueda y Valdepeñas) que participan en el curioso proyecto.

¿Por qué este interés en el envejecimiento marino del vino? Porque según dice le da un sabor diferente, con un gusto a yodo. Saracho, director general de Bajoelagua Factory asegura que hay quienes afirman “que con la presión del agua, el vino envejece más lentamente. Nuestro interés es, pues, investigar qué sucede ahí abajo y aportar pruebas para saber si verdaderamente se modifica el gusto. Y si es así, por qué y cómo”.

Pero la iniciativa no se llevará a cabo sólo con vino, también se hará con otras bebidas como ron (huuuummmmmmm) o champán.

La estructura básica del laboratorio submarino, "el primero en el mundo de este tipo", según Saracho, forma un arrecife artificial en el que ya ha surgido vida. Dicen los expertos que éste será el futuro de la enología, sólo el tiempo lo demostrará y yo espero estar alli para probarlo !!!